Las claves de las Leonas

Por Emiliano Gatti

Argentina es campeón por segunda vez de una Copa Mundial en hockey femenino. Primero en el 2002, en la ciudad australiana de Perth, con la dirección técnica de Sergio Cachito Vigil. Ahora, en Rosario, Carlos Retegui se encargó de formar a un plantel que consiguiera la presea dorada en casa.

En este campeonato, el seleccionado nacional ganó todos los partidos. Incluso venció al máximo candidato al título, Holanda, ganador en Madrid 2006 y también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, este equipo logró que el pueblo argentino se recuperara de las derrotas en fútbol y básquet.

Pero, ¿en qué se basó el triunfo de las Leonas?

Bien, está más que claro que se debe al conjunto, si. Pero el funcionamiento de este se debe al nivel superlativo que demostraron cuatro jugadoras, quienes guiaron y orientaron el recorrido hacia la victoria: se trata de Luciana Aymar, Noel Barrionuevo, Belén Succi y Soledad García.

Luciana Aymar

La primer responsable de que la Copa se quede en Rosario es Lucha Aymar. La mejor jugadora del mundo en repetidas ocasiones (seis, para ser precisos), fue elegida como la figura del campeonato por su excelente rendimiento. Debutó con una actuación sensacional ante Sudáfrica (tres goles), se destacó con un golazo ante China, convirtió en el certamen cinco tantos y fue la jugadora que aportó ideas a la creación y toda su habilidad para lograr el objetivo. Con sus 33 años, y luego de obtener el Champions Trophy y otro título mundial en el 2010, Lucha decidirá si llegó el final de su etapa en la selección argentina. ¿Seguirá?

Noel Barrionuevo

Por su parte, Noel Barrionuevo fue clave en el equipo por su mejor arma: su especialidad es el remate tras los corners cortos y la defensora anotó 6 goles por esa vía, siendo la máxima artillera nacional. Con remarcar que contra Corea del Sur (1 a 0) no estuvo precisa en sus tiros, y eso se reflejó en el resultado… Además, estuvo muy segura en los contraataques de los rivales, aportó quite y marca en los últimos metros.

Belén Succi

Belén Succi fue la portera que evitó que la bocha ingresara en el arco en varias oportunidades. Terminó con la valla invicta en cuatro encuentros, y recibió sólo cuatro goles en todo el torneo. Sus atajadas fueron vitales para que las jugadoras de campo jugaran con la tranquilidad de saber que atrás había una joven de 24 años que despejaba cualquier bochazo.

Soledad García

Por último, la delantera Soledad García fue desequilibrante cada vez que encaró al área rival, por su velocidad y manejo de la pelota. Cuando se juntó en el armado del juego con Aymar, las rivales no podían frenar al tandem argentino. Quizás le faltó más suerte en la definición (un gol en todo el Mundial), pero fue determinante en el título. Sole, igual que Lucha, tiene edad para pensar en el retiro más que en continuar en el seleccionado. ¿Continuará en el equipo de Retegui?

Estas cuatro jugadoras, en sus respectivas tareas, ayudaron a que Carla Rebecchi, Alejandra Gulla, Mariné Russo y todas las Leonas formaran un conjunto combativo e invensible que, para alegría tanto de ellas como del pueblo argentino, consiguió la medalla de oro en Rosario.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hockey Femenino. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s