Ricky Rubio: aquella promesa española que ya es una realidad

Debutó a los 14 años en la Liga ACB y pronto llevó su gran despliegue y liderazgo a la Selección, que hoy, con la baja de Pau Gasol para el Mundial de Turquía, deposita sus ilusiones en él.

Por Maximiliano Santillán

En 2009 el Barcelona pagó por Rubio 3,7 millones de euros.

“Pensaba que era imposible que ese muchacho pudiera tener 15 años. Es inverosímil su manejo del tiempo”, comentó el legendario jugador de Boston Celtics Larry Bird cuando vio jugar a Ricky Rubio por primera vez. Se estaba disputando la final de la Copa de Europa para menores de 16 años y Rubio – el debutante más joven de la Liga ACB española con 14 años y once meses- sorprendía a propios y extraños con su innata capacidad de liderazgo y con sus “estadísticas surrealistas”, según dijera su compatriota Pau Gasol.  La final quedaría para los menores españoles. Rubio terminó el partido con números para el asombro: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos de balón. Estadísticas de estrella de la NBA.

Pero la Liga estadounidense no lo obsesiona a Rubio, su oportunidad de arribar a norteamérica esta al caer, ya que los Minnesota Timberwolves poseen sus derechos NBA y en cualquier momento los intentarán usar. Hoy, el joven base de 19 años que actúa en Barcelona (viene de perder la Liga local ante Caja Laboral) tiene hoy la mente puesta en el Mundial de Turquía que arranca el 28 de agosto próximo. Su misión, nada simple, estará abocada en conducir a los campeones defensores (título obtenido en Japón 2006 del cual Rubio no formó parte), que no contarán en su plantel con su mejor jugador, Pau Gasol, campeón de la NBA con los LA Lakers.

Con la camiseta española, Ricky debutó a los 17 años. Su partido consagratoria fue en la final de los JJ OO Pekín 2008. Si bien España perdió el oro dignamente ante Estados Unidos, la actuación de Rubio será recordada por como dirigió a la Roja con una madurez impropia de un jugador de su edad. Jason Kidd, el base de los rivales, al ser consultado por el juego de Rubio (quien lo pasó por arriba en todos las facetas del juego), dijo: “Su límite es el cielo”. Otro, el inmenso jugador lituano Sarunas Jasikevicius en los mismos juegos se declaró públicamente “fan” suyo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Básquet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ricky Rubio: aquella promesa española que ya es una realidad

  1. Que bien que juega este pibe, que paseo le pegó jason kidd en los JJOO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s