Mundial de Turquía: Oberto quiere volver a ser

Por Maximiliano Santillán


Oberto quedó como agente libre en la NBA

Tenía 18 años y 2.07 metros de talla cuando Rubén Magnano lo seleccionó para integrar el primer equipo de Atenas, que se preparaba para disputar la Liga Nacional Argentina (temporada 1993/94). Pero el debut no fue el soñado para Fabricio Oberto aquél 24 de septiembre de 1993. Entró en los instantes finales con el partido definido, justo ante Ferro, el clásico rival de Atenas (93 – 68 fue el resultado final), y apenas si pudo mostrar algo de su estilo de juego aguerrido y goleador. Lo único que lo conformó en aquella noche cordobesa fue haber compartido equipo con su ídolo de siempre: Marcelo Milanesio, quien lo ayudó a pulir su técnica y a forjarse como jugador profesional.

De la Liga Nacional se despidió como el goleador de raza que fue desde sus comienzos, marcando 37 goles ante Boca y consagrándose campeón, en 1995. El desenlace en el exterior es conocido: grandes actuaciones en el Olimpiakos griego y en los españoles Tau y Pamesa Valencia lo llevaron a la NBA, donde con Manu Ginóbili, en los San Antonio Spurs, obtendría el tan ansiado anillo, ante Cleveland Cavaliers, en 2007.  Oberto fue una pieza fundamental en las finales.

Fue en Estados Unidos donde comenzó a mutar su forma de jugar.  Corriendo de un lado a otro de la cancha, casi sin tocar la pelota y limitándose a hacer lo que le pedían –defender, poner cortinas y tomar rebotes- extrañamente éste pivote, nacido como un talento de ataque, se convirtió en un especialista del otro lado.

Aunque no se arrepiente de ello, interiormente quiere recuperar lo perdido. El Mundial de Básquet de Turquía, que arranca en dos meses, para Oberto, ya con 35 años, es una prueba de fuego que necesita para demostrar que todavía esta vigente.

Y más aún teniendo en cuenta la baja de Ginóbili, se espera de él, como de otros grandes como Luis Scola y Carlos Delfino, un mayor aporte para mitigar la ausencia del mejor argentino de la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Básquet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s