Pumitas: Un sexto puesto, una realidad

Por Maximiliano Santillán

Ya a la distancia, aunque la conjetura se intuía previamente, la realidad –a veces dura, aunque deje enseñanzas- reflejó lo que irremediablemente era una obviedad: que Los Pumitas argentinos,   sólo en ese mundo fabuloso donde el mendigo se convierte en príncipe y el campesino derrota con una lanza a un dragón, hubiesen podido aspirar a un podio en el recién finalizado mundial de rugby juvenil. La comparación no se dirige hacia otro lado que a los rivales que debieron superar los chicos conducidos por el Yanqui Martin: Nueva Zelanda (campeón), Australia (finalista), Sudáfrica (tercero) e Inglaterra (cuarta), todas potencias con federaciones que invierten millones en jugadores que apenas superan la mayoría de edad y que hasta actúan como profesionales en sus respectivas ligas locales, cosa impensable para los locales.

Estas diferencias sustanciales que “trazan fronteras” en el mundo ovalado son un tema difícil de  manejar para la UAR, con dirigentes sintonizados en la frecuencia de errarle todo el tiempo a la lògica del rugby, esa que pide progreso, modernización y una globalidad tal vez similar  a la que vivirán Los Pumas en el Four Nations de 2012.

En este sexto puestos conseguido por Los Pumitas se realzan las victorias ante Gales e Irlanda, dos rivales con mayor historia y que tambièn abundan  en recursos para sus jugadores. La conocida garra del seleccionado mayor fue heredada para los chicos argentinos que la utilizaron para afrontar un mundo que todavía le es esquivo. No dejan de ser todavía juveniles que al momento de enfrentar a los grandes equipos evidencian mermas en lo físico y con lo que respecta al roce internacional -tan importante en un deporte como el rugby-, forman parte del patrimonio con el que el tan realzado rugby nacional enfrentará el futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rugby. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s