Una aplanadora llamada Nueva Zelanda

Por Maximiliano Santillán

EL HAKA. Los neocelandeces lo realizaron antes y después del partido.

Un silencio absoluto cubre el estadio Marcelo Bielsa. El público mira con atención la llegada de los Baby All Balcks al centro del campo de juego, luego de la ceremonia de himnos. Los oceánicos forman un círculo cerrado y parecen a repasar el plan de juego a ejecutar ante los australianos, previo al incio del match por la final de la Copa del Mundo de Rugby juvenil, que se disputa en la zona del Litoral. Acto seguido chocan sus manos en lo alto y se distribuyen en un semicírculo que no supera los 5 metros perimetrales. Charlie Ngatai mira con cara de poseído a su alrededor y comienza a vociferar quién sabe qué en lengua maorí. Los espectadores, los árbitros y hasta los propios rivales observan atónitos el ritual que los jovencitos (de edad, porque de tamaño son bestias) de negro llevan a cabo en la fría noche santafesina: el haka, esa danza de guerra –adaptada al rugby- que utilizan los neocelandeses para amedrentar rivales.

Julian Savea se recibió como el "Mejor Junior del año".

Pero ¿tan así es eso de que los riveles se amedrentan? Esa preguntan hoy se la deben estar reformulándose los australianos, quienes a los 40 segundos de juego ya estaban un try abajo y finalizado el primer tiempo 25 a 3.

El resultado final, 62 a 17, es otra muestra elocuente de lo que genera el temor, no sólo a una danza guerrera sino también al apabullante juego neocelandés, ese que sigue marcando el rumbo y acrecentando la diferencia con los humanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rugby. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s